martes, 20 de mayo de 2014

La guitarra: del payador al tanguero



La guitarra: del payador al tanguero

 

El origen de la guitarra fue establecido en oriente, allí nacieron una serie de instrumentos musicales que evolucionaron en el tiempo modificando su forma y estructura expandiéndose a distintos países hasta llegar a la guitarra actual.

Como antecedentes de la actual guitarra estuvo el laúd, la vihuela y la guitarra originariamente de cuatro cuerdas, la vihuela fue perdiendo vigencia y la guitarra incorporo mas cuerdas hasta llegar a las seis  actuales.

 

Las distintas corrientes inmigratorias especialmente de España introdujeron la guitarra en nuestro país, la que fue adoptada por los criollos, haciendo de ella el instrumento musical por excelencia.

El artista de  nuestras pampas que comenzaba a  improvisar y cantar versos la incorpora como el instrumento ideal.

 

El testimonio de Alonso Carrio de la Vandera – Concolorcorvo – (este es el seudónimo del indio Calixto Bustamante  secretario de Carrio de la Vandera, al que algunos le atribuyen la obra) en 1771 en la obra “Lazarillo de ciegos caminantes…” describe a los habitantes de las llanuras rioplatenses  “como mozos de mala camisa y peor vestido que llevan una guitarrita que aprenden a tocar muy mal para  cantar desentonadamente  las coplas que sacan de su cabeza y que regularmente ruedan sobre amores”.

 

La payada fue el canto que expresaba el sentir del gaucho a través de contrapuntos  elaborados por payadores, los que acompañados por su guitarra expresaban un recitado en rima, deleitando  a los parroquianos en las pulperías de la campaña. La payada, fue impuesta hacia el interior del país por la magia y la admiración que supo despertar en el pueblo

 

La guitarra en manos del payador es el sustento de su expresión, mensajera de amor, atenúa la soledad, inseparable compañera y sus sones fluyen  el repentísmo de sus versos.

 

Los poetas le han dedicado  lo mejor de sí para valorarla y los payadores en sus mismas poesías la definen con la fuerza y la pasión que los caracteriza:

 

Ya Bartolomé Hidalgo comienza sus cielitos dirigidos al Rey Fernando VII así:

 

Voy a templar la guitarra

Para explicar mi deseo

………………………….

 

Martin Fierro, le da  a su guitarra el valor de ser su arma de cantor:

 

Con la guitarra en la mano
Ni las moscas se me arriman,
Naides me pone el pie encima,
Y cuando el pecho se entona,
Hago gemir a la prima
Y llorar a la bordona
.

 

El gaucho de la pampa comienza su decadencia con  el avance de los nuevos elementos mecanizados, la incorporación del alambrado y las tranqueras y nuevos medios de transporte, el gaucho fue accediendo a este avance y ya cuando había quedado marginado se resigno y acepto este destino.

La civilización había erradicado al gaucho, en la pampa ya no tenía razón de existir, sus destinos: paisano como dependiente en los establecimientos ganaderos o gaucho de a pie se incorpora a la ciudad desde el arrabal y conforma una nueva clase, y el  payador ahora es urbano y  comienza a emparentarse con el tango

 

El gran payador que fue Gabino Ezeiza describe la guitarra en estos versos:

 

Esta guitarra que toco

Tiene tanta armonía

Se liga a la vida mía

Por una secreta unión.

Sin ella yo no podría

Cantar en este momento

Como canto con su acento

Lamentos del corazón

 

Evaristo Barrios, payador, la define así:

 

Guitarra que encierra trinos,

y cantos sentimentales,

alma de los orientales,

alma de los argentinos.

En torrentes cristalinos

desparramaste cadencia,

y fuiste como la esencia

del coraje en los fogones,

pa templar los corazones

que hicieron la independencia

 

 

La voz de Carlos Gardel le canta a la guitarra, en este hermoso estilo campero:

SUENA GUITARRA QUERIDA (ESTILO CAMPERO) Gardel-Razzano

Suena guitarra querida,
que tu acento soberano
repercute por el llano
como un ay...! de mi alma herida...
suena, suena que es mi vida,
flor marchita y sin esencia
busco en la muerte querencia...
Nada en el mundo me halaga
porque siento que se apaga...
porque siento que se apaga...
el candil de mi existencia.

Cuantas veces cariñosa
mi patrona te templó,
y a sus cuerdas arrimo
sus frescos labios de rosa.
Como diciéndote hermosa
de mi gaucho compañera,
te saludo placentera
y una dulce Vidalita...
Dejo a mi alma más blandita,
dejo a mi alma más blandita
que el gorrión de mi escimera.

Suena así que mi alma llena,
de una tristeza profunda
quiere romper la coyunda
que a padecer me condena.
Pero es tan grande la pena
que tengo al abandonarte,
que solamente al dejarte
oh!, cariñosa guitarra,
el alma se me desgarra,
el alma se me desgarra
y el corazón se me parte.

 

Evaristo Carriego, el poeta del suburbio, la rescata, en su poema La guitarra:

…………………………………………..

La luz de un viejo idilio, como aureola,
Que ciñe su cordaje, quizás le llega
desde el fondo de un rancho: que aunque española
conoció el amor gaucho de Santos Vega

………………………………………......


Los payadores están dentro de los antecesores de los cantores nacionales de tango, incorporándose muchos de ellos como cantores de tango.

 

La presencia de la guitarra, continua en el tango,  tanto como instrumento en su ejecución,  como participe en orquestas y en  el homenaje que se le hace en sus letras.

 

La participación de la guitarra en el tango está vigente  desde los primeros tríos formados por flauta, violín y guitarra, con activa presencia en los arrabales  de la ciudad.

No obstante al incorporarse el piano  a las orquestas la guitarra es desplazada, en algunos casos se incorpora el contrabajo, por lo que los guitarristas optan por este instrumento.

Los primeros cantores de tangos se acompañaban con guitarra.

 La presencia de estos instrumentos acompañando a Gardel  es todo un símbolo.

Entre los guitarristas de Gardel se destaco José María Aguilar, uruguayo nacido en 1891, comenzó como intérprete en 1923, formo dúo con Enrique Maciel (guitarrista de Blomberg), en 1928 se unió a Gardel, junto  a José Ricardo y Guillermo Desiderio Barbieri, fue un gran compositor, de su autoría es “Al mundo le falta un tornillo” con letra de Enrique Cadicamo, Tengo miedo, Lloro como una mujer y Cuando me entres a fallar (Letras de Celedonio Flores) y Milonguera.

En el accidente de Medellin en que Gardel pierde la vida , Aguilar sobrevive al accidente.

 

José Ricardo intuitivo sin estudios de guitarra, tenía un excelente oído para la música, comenzó actuando en agrupaciones criollas y al ser conocido por Gardel y Razzano pasa posteriormente a desempeñarse con ellos.; acompaño a Gardel en el denominado primer tango- canción: Mi noche triste, entre otros compuso el tango Margot, la milonga Un bailongo, el estilo Pobre gallo Batarás, todas sus obras grabadas por Gardel.

 

Es importantísima la cantidad de guitarristas de tango con un excelente trayectoria, como compositores  y como interpretes, la música de muchos tangos famosos fue realizada por guitarristas. Solo nos limitaremos a nombrar algunos sin que esto deje  afuera al resto:

 

Roberto Grela, Cacho Tirao, Enrique Maciel, Guillermo D. Barbieri, Horacio Pettorosi, Adolfo Berón, Juan Caldarella, José Canet, Humberto Correa, Juanjo Domínguez, Domingo Greco etc.

 

Como dice Ricardo García Blaya, especialista en  materia tanguera, refiriéndose  al  memorable tango  del Uruguayo Humberto Correa: “En mi juventud, saber la letra de Mi vieja viola” era tener patente de experto. Pocos tangos exhiben de modo tan fresco, el lenguaje de aquellos barrios de antaño, el decir arrabalero”

 

Mi vieja viola

Tango 1932

Música: Humberto Correa

Letra: Humberto Correa

 

Vieja viola, garufera y vibradora

de las horas de parranda y copetín,

de las tantas serenatas a la lora

que hoy es dueña de mi cuore y patrona del bulín,

¡cómo estás de abandonada y silenciosa,

después que fuiste mi sueño de cantor!

Quien te ha oído sonar papa y melodiosa

no dice que sos la diosa de mi pobre corazón.

 

Es que la gola se va

y la fama es puro cuento

y andando mal y sin vento

todo, todo se acabó...

Hoy sólo queda el recuerdo

de pasadas alegrías,

pero estás vos, viola mía,

hasta que me vaya yo.

 

Cuántas noches bajo el brazo de la zurda

por cubrirte del sereno te llevé

y por más que me encontrase bien en curda,

conservándome en la línea, de otros curdas te cuidé.

Si los años de la vida me componen

y la suerte me rempuja a encarrilar,

yo te juro que te cambio los bordones

me rechiflo del escabio y te vuelvo a hacer sonar.

 

La música ciudadana  derrama sus poesías ante el fiel instrumento.

 La fuerza y la calidad del letrista Alfredo Le Pera   con música de Carlos Gardel  en” Guitarra, guitarra mía” versifico lo siguiente:

……………………………..

Guitarra, guitarra mía

Por los caminos del viento

Vuelan tus armonías

Coraje, amor y lamento

…………………………………

En 1916 al  producirse el nacimiento del tango canción con Mi noche triste (música Samuel Castriota, letra Pascual Contursi), en una de sus estrofas, como símbolo de su sufrimiento, el personaje resalta como impacta sobre su guitarra:

 

La guitarra, en el ropero
todavía está colgada:
nadie en ella canta nada
ni hace sus cuerdas vibrar.
Y la lámpara del cuarto
también tu ausencia ha sentido
porque su luz no ha querido
mi noche triste alumbrar.

 

 

Miguel Ángel Viciconte

 

 

 


 

 

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