“Los
vascos, su aporte al tango y algo mas…”
Desde el Vasco Juan de Garay, quien fundó
Buenos Aires, la presencia de los vascos,
desde el virreinato hasta mediados del siglo XX, ha sido importante
tanto cuantitativamente como
cualitativamente , no obstante no tuvo la fuerza de otras inmigraciones como la italiana
y la española
La presencia de los vascos se puede
considerar desde varias vertientes, los primeros vascos fueron llegando
acompañando a los colonizadores, ya desde 1835 a 1853 hubo una inmigración
fundamentalmente de pastores.
Luego de sancionada la constitución
una nueva oleada se radica en la pampa húmeda, desde 1877 hasta 1914 una nueva llegada favorecida por la Ley de
inmigración del presidente Avellaneda, desde 1880 a 1900 se produce la mayor
afluencia de vascos decayendo hasta 1914. Desde 1936 por la guerra civil
española la inmigración vasca es de
causas políticas
Se considera que Argentina es el país
del mundo que mayor cantidad de inmigrantes vascos ha recibido
La participación de los vascos en la
vida laboral y cultural de nuestro país ha sido importantísima; en este último
aspecto el motivo de este trabajo es hacer una breve semblanza del aporte al tango, sin desconocer que
otras vertientes culturales, como el teatro han ido de la mano.
Se ha tratado de identificar a quienes
han tenido participación desde la música, el baile, la poesía, en lo
interpretativo y como autores y compositores.
Considerando el tiempo transcurrido
desde que se desarrollan los hechos que estamos expresando no ha sido posible
en todos los casos obtener información fehaciente respecto al verdadero origen
de los protagonistas, en los casos no referenciados, se ha optado por reconocer
los apellidos de origen vasco para incluirlos en este trabajo.
Ángel
Villoldo
Denominado el padre del tango, músico
y poeta, nació en Barracas en 1861, en su juventud realizo diversos oficios,
cuarteador en la calle Larga (Montes de
Oca), resero en los mataderos de Pereyra, clown en el circo Rafetto, tipógrafo
en la editorial Peuser y varios más. Sus primeras composiciones las
derramaba en almacenes, cafés y glorietas de su barrio y otros más.
En 1903 José Luis Roncallo y su
sexteto de música internacional estrena El
Choclo en el restaurant, “El Americano”, fue presentado como “danza
criolla”, les estaba vedado incluir tangos por la categoría del lugar. El éxito
fue rotundo y el público lo reclamaba noche a noche. se estima que Villoldo había
compuesto este tango en 1898.
En 1907 la casa Gath y Chaves lo
contrato junto a Alfredo Gobbi y Flora
H. Rodríguez a presentarse en Paris, fue
éxito total en Francia.
Ángel Villoldo, se destaco por la gran
cantidad de letras y entre las mismas “El
vasco farrista” en la cual expone la historia del vasco Juan Bercetche,
quien por un desengaño amoroso arriba a la Argentina y luego al llegar el olvido, expresar su alegría, tal como lo manifiesta en la última
estrofa.
Villoldo, ya en los inicios del tango,
intenta en estos versos un reconocimiento a los vascos cuya presencia es
evidente en el ámbito tanguero.
El vasco farrista 1915
Vasco estar yo guipuzcoano
y me llamo Juan Bercetche,
reparto tener del leche
por Capital, no hay hacer.
De mi tierra aquí viniendo
cerca ya la hacer un año,
porque tener desengaño
con chica que yo querer.
Una vez en Guipúzcoa dando
vasco Bercetche contento,
el palabra casamiento,
a nescacha con pasión.
Amor la juró la ingrata
creyendo la estar sincero
y una noche con bombero,
sin vergüenza, la escapó.
Hoy vasco penas olvida,
la disfraza y con guitarra
la va a correr la gran farra
en corso la carnaval:
la va ganar el medalla
en cualquier parte cantando;
no hay nadie que a mí ganando
porque tremendo yo estar.
Vasco la estar muy contento,
la divierte troche y moche
caminando... y hasta en coche...
la farrea hasta cansar.
A marchantas visitando
y aprovechando el boladas,
solteras... y hasta casadas...
las voy, sí, sí, a conquistar.
Ayer encontré un marchanta
que diciendo: -Adiós, Bercetche,
no dejar de traer el leche,
no la olvides de venir.
Yo guiñando el ojo rabo
la dije medio sonriendo:
-Mañana no la viniendo,
porque la voy a divertir".
Vasco Bercetche hoy farrea,
el leche no repartiendo,
pues la quiere divirtiendo
todo carnaval pasar.
Marchantas tengan paciencia;
reparto no correr prisa
y hasta miércoles de ceniza
el leche yo no llevar.
Siempre vasco estar contento
y jamás estar rabiando,
siempre alegre divirtiendo
y alegre siempre cantando.
Canto:
Ay, ay, ay mutilá
chapela gurriá
nescacha linda, vasco
siempre estar conquistar.
Ay, ay, ay, mutilá
con vasco no se purriá.
y me llamo Juan Bercetche,
reparto tener del leche
por Capital, no hay hacer.
De mi tierra aquí viniendo
cerca ya la hacer un año,
porque tener desengaño
con chica que yo querer.
Una vez en Guipúzcoa dando
vasco Bercetche contento,
el palabra casamiento,
a nescacha con pasión.
Amor la juró la ingrata
creyendo la estar sincero
y una noche con bombero,
sin vergüenza, la escapó.
Hoy vasco penas olvida,
la disfraza y con guitarra
la va a correr la gran farra
en corso la carnaval:
la va ganar el medalla
en cualquier parte cantando;
no hay nadie que a mí ganando
porque tremendo yo estar.
Vasco la estar muy contento,
la divierte troche y moche
caminando... y hasta en coche...
la farrea hasta cansar.
A marchantas visitando
y aprovechando el boladas,
solteras... y hasta casadas...
las voy, sí, sí, a conquistar.
Ayer encontré un marchanta
que diciendo: -Adiós, Bercetche,
no dejar de traer el leche,
no la olvides de venir.
Yo guiñando el ojo rabo
la dije medio sonriendo:
-Mañana no la viniendo,
porque la voy a divertir".
Vasco Bercetche hoy farrea,
el leche no repartiendo,
pues la quiere divirtiendo
todo carnaval pasar.
Marchantas tengan paciencia;
reparto no correr prisa
y hasta miércoles de ceniza
el leche yo no llevar.
Siempre vasco estar contento
y jamás estar rabiando,
siempre alegre divirtiendo
y alegre siempre cantando.
Canto:
Ay, ay, ay mutilá
chapela gurriá
nescacha linda, vasco
siempre estar conquistar.
Ay, ay, ay, mutilá
con vasco no se purriá.
………………………….
María
“La vasca”
El tango va ocupando distintos
espacios en la ciudad, desde el baile que se
realizaba en los patios de los conventillos por los sectores más
humildes, fundamentalmente por los inmigrantes. Posteriormente las llamadas
casas, donde ya se pagaba para bailar, generalmente un piano y algún otro
instrumento acompañaban el baile y el público se seleccionaba; a veces estas
casas compartían el baile con verdaderos prostíbulos. Los lugares de baile se
profesionalizan y adquieren el nombre de academias Ya a fines de la
primera década del siglo XX el tango
adquiere un nivel de mayor jerarquía y se instala en los cabarets, algunos de
ellos muy famosos como “Tabaris” “Montmartre”, “Royal Pigall”.
De las casas de baile ocupan un lugar
destacado en el recuerdo tanguero las conocidas como “Lo de Laura” y “María La Vasca”, esta ultima un
hermosa francesa de origen vasco llamada
María Rangolla, se encontraba instalada en la calle Europa, hoy Carlos
Calvo 2721, el pianista Rosendo Mendizábal, actuaba en carácter casi permanente
en este lugar y precisamente fue donde compuso uno de los tangos más famosos de
la denominada guardia vieja: “El Entrerriano”, en 1897, se considera el primer
tango llevado al pentagrama. La mayoría de los tangos no se escribían y se
transmitían simplemente por los músicos que los escuchaban, los denominados
orejeros. Rosendo Mendizábal de solida formación musical tenia las condiciones
para volcar al pentagrama la música, este tango fue dedicado a un parroquiano de apellido Segovia, oriundo de
Entre Ríos.
El Recuerdo de Laura y María La vasca,
ha quedado incorporado a la letra del tango No Aflojes:
No aflojés
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Tango 1933
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Vos, que fuiste de todos el más
púa,
batí con qué ganzúa piantaron tus hazañas... Por tu ausencia en las borracherías cambió la estantería el gusto de las cañas... Compadrito de aquellos tiempos, soy el tango hecho lamento, corro parejo con tu pintón, ¡sufro tu misma emoción! Vos fuiste el rey del bailongo en lo de Laura y la Vasca... ¡Había que ver las churrascas cómo soñaban tras tuyo! ¡Alzaba cada murmullo tu taconear compadrón que era como flor de yuyo que embrujaba el corazón! Maula el tiempo te basureó de asalto al revocar de asfalto las calles de tu barrio... No es que quiera tomarlo tan a pecho ¡pero es que no hay derecho que hoy talle tanto otario! Macho lindo de aquel pasado, te saludo desconsolado, porque en tu reino sentimental vuelco la esquina final.
De este tango existe una
excelente versión de Ángel Vargas
El
Director Juan Carlos Bazán, (1887-1936) compositor y clarinetista compuso un
tango en su homenaje, llamado “La
Vasca”.
El
tango ha recogido el reconocimiento a
esta mujer quien desde su lugar abrió las puertas al proceso de
evolución de nuestra música ciudadana.
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Los
bailarines
El éxito
en Francia de Ángel Villoldo, Alfredo Gobbi y Flora Rodríguez ,motivo a otros
que llevaron también el tango en sus distintas disciplinas; los bailarines de tango se destacaron y
fueron apreciados por el público francés y de otros países europeos.
Casimiro Ain “El Vasquito”
Nació en Buenos Aires el 04-03-1882 y
falleció el 17-10-1940, aprendió a bailar desde chico al ritmo de los organitos
que por las calles volcaban la música del tango, participo como bailarín en el
circo del payaso ingles Frank Brown, su espíritu aventurero lo llevo a Europa
en un buque de carga en 1903, a su regreso se presenta junto con su esposa en
los teatros porteños.
Su participación durante los festejos del centenario de la Revolución
de Mayo lo catapultan al éxito, viajando posteriormente a Francia con la
orquesta típica del bandoneonista Vicente Loduca, debutando en 1913 en el
cabaret “El Garrón”
Posteriormente viajo a Nueva York y
luego de retornar a Argentina, viajo nuevamente a Paris donde gano el “Campeonato mundial de danzas
modernas”, posteriormente recorrió Europa
con su pareja de baile, la alemana Edith Peggy.
El éxito como bailarín de tango en
Europa fue arrollador, habiéndose logrado destacar en la sociedad europea y
siempre ha quedado en la duda si el famoso bailarín argentino Ovidio Bianquet
“El Cachafaz” fue mejor o no que el, pero si se ha reconocido la superioridad
de Ain en el éxito y la popularidad en Europa.
Queda en la anécdota y la discusión
si, como se ha dicho, actuó efectivamente ante el Papa, aunque este hecho era
narrado por Ain en algún reportaje
En 1930 se produce su retorno
definitivo a Argentina, donde continua actuando hasta fallecer en 1940 a la
edad de 58 años.
Jorge
Martin Orcaizaguirre – “Virulazo”
Nació
el 10 de octubre de 1926 y falleció el 02 de agosto de 1980
Bailarín de tango desde los 12 años,
debutando con su madre en una kermese; de ascendencia
vasca por parte de padre e italiana por parte de madre, se lo conocía como
el Vasco, jugador de bochas, a este
deporte le debe el nuevo apodo, un italiano que lo alentaba le indicaba
“mandale el virulazo” –por bochazo -, ya a partir de los 18 años este apodo lo
identifico en su vida de bailarín de tangos.
Comenzó a bailar en el café “La Armonía”
y luego en los cabarets “Chantecler” y “Tabaris”, en 1952 gano un concurso de
baile frente a 157 parejas y comenzaron las giras por el país, luego vino la decadencia
del tango frente al rock , ya en los
años 80 comenzó a actuar en “Tango Argentino” y las giras por el mundo, en
Brodway fue aplaudido por Nureyev, tuvo la amistad de Anthony Quinn y Robert
Duval a quien enseño el baile y los asados en su casa en Argentina.
Su segunda esposa Elvira fue su gran
compañera, ni el cigarrillo en exceso ni
sus más de 120 kg. le impidieron el
placer por bailar y siempre imaginaba que cuando muriera lo hiciera bailando un
tango……….
VIRULAZO.
Letra de Jorge
"Alemán" Azpiroz
Música de Jorge "Alemán" Azpiroz
Enorme como el alma que te anida,
tu figura no se olvida dibujando el milongón.
San Justo, rioba que te dio la vida,
llora en cada avenida la desdicha de tu adiós.
Seguro andarás por las estrellas,
en tu marcha sin querellas,
derrochando tu candor...
La noche es menos noche sin tu faso,
yo te extraño Virulazo y te extraña el bandoneón
Virulazo...no habrá otro como vos.
Virulazo, llora el tango tu pasión,
si el fueye ya está levantando vuelo,
porque hoy hay baile en el cielo...
Virulazo...barrio, faso y corazón.
Inmenso como un sol incandescente,
hoy vivís entre la gente que tu risa no olvidó.
El Tabaris, El Liberal o el Almafuerte,
un regazo permanente, donde el tango te acunó.
Y hoy bailás con Elvira entre tus brazos,
y en la magia de tus pasos
brilla el duende del amor,
y "Caruso" que extrañaba tu silbido,
se piró para el olivo buscando tu ronca voz.
Música de Jorge "Alemán" Azpiroz
Enorme como el alma que te anida,
tu figura no se olvida dibujando el milongón.
San Justo, rioba que te dio la vida,
llora en cada avenida la desdicha de tu adiós.
Seguro andarás por las estrellas,
en tu marcha sin querellas,
derrochando tu candor...
La noche es menos noche sin tu faso,
yo te extraño Virulazo y te extraña el bandoneón
Virulazo...no habrá otro como vos.
Virulazo, llora el tango tu pasión,
si el fueye ya está levantando vuelo,
porque hoy hay baile en el cielo...
Virulazo...barrio, faso y corazón.
Inmenso como un sol incandescente,
hoy vivís entre la gente que tu risa no olvidó.
El Tabaris, El Liberal o el Almafuerte,
un regazo permanente, donde el tango te acunó.
Y hoy bailás con Elvira entre tus brazos,
y en la magia de tus pasos
brilla el duende del amor,
y "Caruso" que extrañaba tu silbido,
se piró para el olivo buscando tu ronca voz.
Desde
la interpretación musical,
en los primeros conjuntos de tango aparecen ejecutantes cuya ascendencia podría
identificarse como vasca, aunque no ha sido posible reunir información que
permita esta aseveración
Eusebio
Azpiasu – El
ciego – nació en 1865 y falleció en 1945, violinista y guitarrista, actuó en el
Kiosco Casares de Palermo, con Ernesto
Ponzio toco en El Tambito y en lo de Hansen, también conformo un trio con Julián Urdapilleta- el vasco -
en violín y Carlos Hernán Macchi en flauta. Julián Urdapilleta también actuó
con Pacho Maglio – bandoneón y Luciano Ríos- guitarra, debutando este conjunto
en 1899
Alberto
Novion
Nació el 9 de febrero de 1881 en
Bayona y falleció el 25 de noviembre de 1937 en Argentina. Muy joven llego a
Montevideo y luego se radico en Argentina.
Dramaturgo, director, contribuyo en el teatro
al género chico y con una prolífica
cantidad de obras de las cuales 73 en el teatro breve, 30 sainetes y 22 en
revistas, fue considerado un verdadero autor criollo y de una gran sensibilidad.
También incursiono en las letras de
tango y aunque de producción modesta y no muy conocida, fue suficiente y en algunos casos que hayan sido grabadas su
obras por cantores famosos.
“El tango de la muerte” fue grabado
por Carlos Gardel y “Lagrimeando, lagrimeando” lo fue por Roberto Fugazot, el
gran director que fue Francisco Canaro incorporo sus tangos: “Tierra mía” con
la voz de Azucena Maizani en 1925 y en1926 “Traiga otra caña”
Tierra mía
|
En Buenos Aires, mi tierra,
nací, por suerte, argentina, camino de Puente Alsina tengo un nidito de amor. Soy porteñita, soy porteñita y no envidio... y nadie, pues, ha nacido en mejor tierra que yo. Buenos Aires, tierra mía, donde viven mis afanes, donde lloran bandoneones al compás de los gotanes. Por criollita y maleva me llaman en la Argentina, entre los reyes del tango, “La paica de Puente Alsina”. Allí los hombres son hombres y son así las mujeres, por un cariño matamos sin mezquinarle al dolor. Somos las criollas, somos las criollas muy fieles nos llaman nuestros gaviones agua y peces del amor. Buenos Aires, tierra mía, donde viven mis afanes, donde lloran bandoneones al compás de los gotanes. Nunca jamás te he olvidado porque te quiero mi Buenos Aires, querido, por estar lejos me muero.
El, que había nacido en otra
tierra, vuelca en los versos, que pone
en boca de “La paica de Puente Alsina”, el amor a esta que lo cobijo y que
dio en llamar “Tierra mía”
|
Miguel
Oses
Nació en 1884 y falleció en 1928, hijo de
vascos, Fue poeta, autor teatral, critico y periodista, su fama como autor
proviene de un clásico de los tangos “A la gran
muñeca”, con música del español Jesús Ventura, compositor y director
musical de obras teatrales del género chico.
El tango “A la gran muñeca” prácticamente
no ha sido cantado, no obstante, los discos , en su mayoría instrumentales
expresan en sus etiquetas el nombre del autor.
Oses, cuya gran vocación fue el
teatro, fue el creador de la revista musical “A la gran muñeca” que fue
estrenada en el teatro Buenos Aires, en la misma fue estrenado el tango en la
voz de Manolita Poli.
Esta exquisita cantante también tuvo el
privilegio de interpretar el tango “Mi
noche triste” en la obra “Los
dientes del perro” en 1918, dando el espaldarazo del teatro al tango de Pascual
Contursi , la interpretación del mismo en la voz de Carlos Gardel, había dado
nacimiento al tango canción en 1917.
La letra de “A la gran muñeca” apta
para el público femenino, le quito campo de difusión y luego de muchos años
Carlos Di Sarli le devolvió la fama lograda.
A la gran muñeca
|
Tango 1920
|
Yo te he visto pasar por la
acera
con un gesto de desolación y al cruzar no miraste siquiera, que entendía tu desilusión. Te ha dejado, lo sé, la malvada y al calor de otros ojos se va; ya lo ves cómo no queda nada de ese amor que matándote está. Volvé, jamás otras manos cual las de tu mujercita harán por la tardecita los mates que cebo yo. Que en su espuma te contaba que además de su dulzura allí estaba la ternura de aquella que lo cebó. Y por mucho que te quieran siempre serán artificios, nadie hará los sacrificios que hizo por vos tu mujer. En mis noches de vigilia acongojada no duermo sabiendo que estás enfermo sin poderte socorrer. Allá en la noche callada te veo triste y burlado por aquella que ha llevado mi vida y mi corazón. Volvé que aquí has de olvidarla, mi pecho siempre te espera, ya sabrá tu compañera cicatrizar tu pasión. |
Luis
Bayon Herrera
Luis Bayon Herrera nació el 23 de
setiembre de 1889 en Bilbao, España y falleció el 31 de marzo de 1956, siendo
muy joven se traslado a Buenos Aires, lo atrapo la literatura, la poesía y el
teatro, escribió en varias publicaciones y
definitivamente se dedico al teatro. Su obra Como se olvida de 1907,
fue
estrenada por Pablo Podestá en 1913, posteriormente su obra Santos
Vega fue también estrenada por Pablo Podestá, la misma fue presentada también por la compañía de Elías Alippi.
Desde 1916 hasta 1935 hizo el libreto
y la dirección de más de 200 obras en Buenos Aires, en algunos casos compartió
con Manuel Romero e Ivo Pelay.
Entre su prolífica actividad se
destaco como director cinematográfico, actividad que realizo casi
ininterrumpidamente hasta 1951, también hizo el libreto de algunas
operas estrenadas en el Teatro Colon.
Respecto a su aporte al tango, de su autoría
fueron los famosos: El taita del arrabal y Un tropezón, los cuales fueron grabados por Carlos Gardel
El Taita del Arrabal
|
Tango 1922
|
Era un malevo buen mozo
de melena recortada; las minas le cortejaban pero él las trataba mal. Era altivo y le llamaban el Taita del Arrabal. Pero un día la milonga lo arrastró para perderlo: usó corbatita y cuello, se emborrachó con pernot, y hasta el tango arrabalero a la francesa bailó. La linda vida antigua por otra abandonó y cuando acordarse quiso perdido se encontró. Pobre Taita, muchas noches, bien dopado de morfina, atorraba en una esquina campaniao por un botón. Y el que antes daba envidia ahora daba compasión. Hasta que al salir de un baile, después de una champagnada, la mujer que acompañaba con un taura se encontró. Relucieron los bufosos y el pobre Taita cayó. Y así, una noche oscura, tuvo un triste final aquel a quien le llamaban el Taita del Arrabal. |
Un tropezón
Julio Sosa, el varón del tango,
ha realizado un recordada grabación de este tango
|
Tango 1927
|
¡Por favor, lárgueme agente!
No me haga pasar vergüenza. Yo soy un hombre decente, se lo puedo garantir. He tenido un mal momento al toparme a esa malvada, mas no pienso hacerle nada, ¡Para qué! Ya se ha muerto para mí. Un tropezón cualquiera da en la vida, y el corazón aprende así a vivir. D'entre su barro la saqué un día y con amor la quise hasta mi altar. Pero bien dicen que la cabra al monte tira y una vez más razón tuvo el refrán. Fui un gran otario para esos vivos, pobres donjuanes de cabaret, fui un gran otario porque la quise como ellos nunca podrán querer. Lléveme nomás agente, es mejor que no me largue. No quiera Dios que me amargue recordando su traición. Y olvidándome de todo a mi corazón me entregue y al volverla a ver me ciegue, y ahí nomás... ¡Lléveme, será mejor! |
Agustín
Irusta
Fue un cantor de tangos y valses,
actor, letrista y compositor nació en Rosario, provincia de Santa Fe el 28 de
agosto de 1903
Desde muy joven ya cantaba. En 1921
forma parte de la compañía de teatro Muiño-Alippi,
en la misma conoció a Roberto Fugazot.
En 1928, Irusta y Fugazot fueron
contratados para actuar en París a pedido de Francisco Canaro; allí
compartieron con el pianista Lucio Demare, que tocaba en la orquesta de Juan
Canaro. Conformaron a partir de ese
momento el trío Irusta-Fugazot-Demare,
debutando en Madrid con notable éxito, y
posteriormente en Barcelona.
Tuvo
también gran participación como actor teatral, fue uno de los mejores cantantes
de tango. Realizo una gira por países latinoamericanos regresando a Buenos aires, donde grabó para los sellos
Odeón y RCA Víctor y cantó en la comedia musical Mal de amores
acompañado por Francisco Canaro. También participo en varias películas
argentinas y Compuso los tangos Dos vidas y A cara o cruz,
entre otros.
Falleció
en Caracas, Venezuela, el 25 de abril de 1987 donde se encontraba radicado
El diario El Nacional, de Caracas, expuso en la nota necrológica: “Actor, trovador, bohemio y sobre todo cantante; hasta hace cuatro
meses todavía daba giras por el interior y se presentaba en la peña tanguera de
esta capital, con 83 años y una gran vitalidad que ´solo el cáncer pudo acabar. Vasco duro, si los ha habido,
conservó hasta la vejez cierto aire muchachil que constituía uno de los rasgos
más atrayentes de su persona”.
Abel
Mariano Aznar
Nació en Argentina el 26 de junio de
1913 y falleció el 5 de marzo de 1983, fue
poeta y músico; de su inspiración
nacieron una importante cantidad de tangos, los que fueron difundidos por las más
famosas orquestas. Conformo una dupla con Luciano Leocata (bandoneonista) en el aporte musical.
No obstante la insistencia de su padre
(ejecutante de guitarra y bandoneón), originario de Aragón, para que siguiera
una carrera de ingeniero, se tomo el tiempo para estudiar violín y continuar
con su pasión de poeta.
Su primer tango fue estrenado por Nelly
Omar el 26 de junio de 1936, pocos días después del fallecimiento de su padre,
a quien no llego a mostrarle el resultado de una vocación seria en su vida.
Sus tangos cobraron emoción en la vos
de famosos cantantes: Roberto Chanel, Alfredo Belusi, Jorge Maciel, Alberto
Moran y otros.
Entre su vasta producción tanguera se
pueden mencionar: El ultimo guapo, Jamás lo vas a saber, Lo que vos
te mereces, Sueño Malevo, Y no le erre, Y todavía te
quiero.
Y todavía te quiero
|
Tango
|
Cada vez que te tengo en mis
brazos,
que miro tus ojos, que escucho tu voz, y que pienso en mi vida en pedazos el pago de todo lo que hago por vos, me pregunto: ¿ por qué no termino con tanta amargura, con tanto dolor?... Si a tu lado no tengo destino... ¿Por qué no me arranco del pecho este amor? ¿Por qué... si mentís una vez, si mentís otra vez y volvés a mentir?... ¿Por qué... yo te vuelvo a abrazar, yo te vuelvo a besar aunque me hagas sufrir? Yo sé que es tu amor una herida, que es la cruz de mi vida, y mi perdición... ¿Por qué me atormento por vos y mi angustia por vos es peor cada vez?... ¿Y por qué, con el alma en pedazos, me abrazo a tus brazos, si no me querés? Yo no puedo vivir como vivo... Lo sé, lo comprendo con toda razón, si a tu lado tan sólo recibo la amarga caricia de tu compasión... Sin embargo... ¿Por qué yo no grito que es toda mentira, mentira tu amor y por qué de tu amor necesito, si en él sólo encuentro martirio y dolor?
De este emblemático tango de
Leocata y Aznar existen destacadas
grabaciones: Héctor Varela y su orquesta con la voz de Rodolfo Lesica
y la de Osvaldo Pugliese con su cantor Jorge Maciel.
|
Héctor
Insua
Nació en Argentina el 23 de febrero de
1923 y falleció el 22 de octubre de 1972, sus padres Sara Insua y Julián
Arrambide, ambos de ascendencia vasca,
se destaco como cantor de tangos con
una voz potente y expresiva.
Sus comienzos fueron dedicados a la
interpretación de música nativa y a comienzos de los años 40 se volcó a la
interpretación de tangos, ya en 1945 fue incorporado a la orquesta de Horacio
Salgan, posteriormente se integro a la orquesta de Astor Piazzolla.
Con la orquesta de Juan Canaro inicio
una época trascendente habiéndose presentado en Japón, prácticamente en todas
sus ciudades.
Durante la década del 60 como solista actuó
en Centroamérica, posteriormente en México donde residió varios años, retornando
a las actuaciones en Argentina en 1971.
Roberto
Goyeneche
Roberto Emilio Goyeneche nació en
Buenos Aires el 29 de enero de 1926 y falleció el 27 de agosto de 1994, descendiente de vascos, excelente
cantor de tangos, conocido
como “El polaco”, asimismo ejecutante de guitarra, su calidad interpretativa y
su modo de frasear lo destacaron haciendo de el uno de los más destacados
vocalistas de tango.
Desde joven su presencia en los cafés
y los cabarets le permitió incorporar la fuerza de la música popular porteña,
en 1944 logro el espaldarazo en un certamen de voces nuevas, posteriormente se
incorpora a la orquesta de Raúl Kaplun, no obstante continuo con su actividad,
quedando en el recuerdo el haber sido chofer de colectivo.
En 1952 se incorpora a la orquesta de
Horacio Salgan, en ese momento fue bautizado como “El polaco” por ser flaco, de
pelo largo y rubio,
En 1956 se incorpora a la orquesta de Aníbal
Troilo, también tuvo actividad como solista, incursiono en un repertorio amplio
y variado, famosos tangos fueron grabados por El Polaco, incluso en 1987
participo en la película Sur, dirigida por Pino Solanas.
En su momento fue considerado el mayor
cantor de tangos.
Un cantor como Roberto Goyeneche merecía un homenaje
donde quedaran plasmadas sus virtudes, sus sentires, sus emociones y este llego
en la letra de Garganta con arena que Cacho Castaña desgrano con
la emoción de cantarle a un grande.
Garganta con arena
|
Tango 1993
|
Ya ves, el día no amanece,
Polaco Goyeneche, cantame un tango más. Ya ves, la noche se hace larga, tu vida tiene un carma, cantar, siempre cantar. Tu voz que al tango lo emociona diciendo el punto y coma que nadie le cantó. Tu voz de duendes y fantasmas, respira en el asma de un viejo bandoneón. Canta garganta con arena, tu voz tiene la pena que Malena no cantó. Canta, que Juárez te condena al lastimar tu pena con su blanco bandoneón. Canta, la gente está aplaudiendo, y aunque te estés muriendo no conocen tu dolor. Canta que Troilo desde el cielo, debajo de tu almohada un verso te dejó. Cantor de un tango algo insolente, hiciste que a la gente le duela tu dolor. Cantor de un tango equilibrista, más que cantor artista, con vicios de cantor. Ya ves, a mí y a Buenos Aires nos falta siempre el aire cuando no está tu voz. A vos, que tanto me enseñaste el día que cantaste conmigo una canción. |
Lo expuesto no agota el aporte de los
vascos al tango, una investigación más exhaustiva con seguridad que irá
incorporando mas participaciones que enriquecerán esta presencia cultural, no
obstante lo desarrollado se ha considerado suficiente para cumplir el objetivo
propuesto
Y
algo más…
Y
como cierre de este trabajo, un pequeño comentario tratando de incursionar en
algunas cuestiones que le han asignado al vasco un estereotipo que, en nuestro país, lo muestra
como tal.
Siempre ha sido muy común
identificarlo desde lo laboral con ser el
“vasco lechero”, en realidad este tipo generalización tanto para el vasco como para
otros inmigrantes, dista de ser en muchos casos una realidad.
La mayoría de estas identificaciones
provienen de la tradición oral, los recuerdos y elementos todos subjetivos, en
general carecen de rigor científico, probablemente en determinados pueblos o
lugares los oficios se distribuyeron de una forma y en otros de distinta
manera.
Los inmigrantes, de acuerdo al lugar
donde se instalaron optaron por actividades urbanas y otros rurales, en el caso
de los vascos se destacaba su gran capacidad de trabajo y su fortaleza física,
lo cual obviamente los hacía aptos para tareas rurales rudas como pocero,
alambrador, tambero. El lechero era una
actividad que mostraba más al trabajador, circulaba por los pueblos, con
elementos que se destacaban y tal vez su boina y otras prendas hayan hecho que
se identificara la actividad con el vasco.
Si, fue cierto hubo muchos vascos
lecheros y muchos en otras actividades urbanas y rurales y con el tiempo se
formaron profesionales, empresarios etc.
Y
en lo deportivo jugando a la pelota paleta….
El juego de pelota vasca tradicionalmente
se ha practicado en el País Vasco y llego a algunos países americanos en que los
inmigrantes vascos motivaron su práctica, tales como Argentina, México, Estados
Unidos, Chile, Perú, Cuba, Uruguay y Venezuela.
Al deportista que practica el deporte se lo
denomina "pelotari". El juego
se practica con dos jugadores o dos equipos que tiran una pelota contra un muro llamado
"frontis”.
A la modalidad de mano en argentina se
le incorporo la paleta, dando la denominación al juego de pelota paleta y
obviamente siempre se lo ha identificado con los vascos.
Pero hay un elemento que en todas
partes es vasco y es la boina,
hoy excede su uso solo por los vascos,
en nuestro país es el aporte que estos dejaron
a nuestra tradición.
La boina se la define como una gorra
sin visera, redonda y achatada, de lana y de una sola pieza, la parte que la
circunda es doblada hacia adentro y lleva en la parte exterior en el centro un
rabito, no obstante dentro de su
simplicidad ha definido la
identidad de un pueblo.
Los orígenes de la boina son bastante
discutidos, aunque siempre tuvo que ver con los campesinos; durante las
denominadas guerras carlistas la prenda se popularizo en todo el país de los
vascos.
La mayor expansión se logro cuando su
producción se industrializa, abaratando su costo, desplazando otros elementos y
le concedió un carácter más proletario.
En nuestro país y desde la visión
campera es digna de mencionar una hermosa poesía atribuida a Carlos Gaffoglio “El cimarrón”
donde enaltece este elemento con los versos justos que se merece:
LA BOINA 'E VASCO
En
pocas palabras quiero
contarles
como al descuido
algo
que está en el olvido
de muchos
versos camperos,
opino que es
lo primero
que un hombre
va a acariciar
cuando se
dentra a pasar
la mano por
la cabeza,
le da una
tibia pureza
“la boina ‘e
vasco” al rozar.
Con el
tambero ella espera
madrugadas de
rocío,
se calienta
en el vacío
de alguna
vaca lechera,
pa’ largar
una carrera
como bandera
se usó
y si algún
criollo encontró
huevos de
tero fresquitos
en la boina y
al tranquito
pa’l rancho
se los llevó.
Porque es
prenda muy barata
se acomoda
donde quiera
y la usas de
agarradera
cuando hirve
la pava ‘e lata;
su presencia
es siempre grata,
no molesta en
ningún lau
y hasta en el
mismo poblau
la veo
lucirse orgullosa
sobre el pelo
de una moza
o algún
viejito acriollau.
La boina no
se acompleja
por la forma
que le diera,
si hay sol le
encajás visera,
si hay
viento, hasta las orejas;
ella comparte
tus quejas,
sufre con tus
desconsuelos,
por áhi la
tirás al suelo
descargando
un malestar
y a veces pa’
festejar
feliz, la
tirás pa’l cielo.
La “conserva”
es colorada
y blanca la
“radical”,
la negra es
primordial
que a todo
criollo le agrada;
pienso que
nadie ni nada
puede olvidar
tu pasao
y hoy
contento he comprobau
con alegría y
anhelo
que una gris
con mucho vuelo
se está
ganando al mercau.
Si le prestás
atención
a su vida
cotidiana
verás que la
boina hermana
nuestra
gaucha tradición;
se encuentra
en cualquier reunión,
le calma el
nervio al cristiano
cuando a
veces el paisano
le habla de
amor a una china
buscando
palabra fina
la hace jugar
en sus manos.
Si un día
queda en la huella
y ya no
puedas usarla
la que venga
a reemplazarla
va a ser
eficaz como ella;
los años no
le hacen mella
pero le
abrirán la herida,
si le das la
despedida
sin tenerle
compasión,
tirándola en
un rincón
por vieja y
por desteñida.
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Miguel Ángel Viciconte
vicimigue@hotmail.com
Bibliografía
consultada:
GARCIA JIMENEZ, Francisco - Así nacieron los tangos –Ed.
Corregidor
GARCIA BLAYA, Ricardo – Miguel Oses
BUGSTALLER, Carlos Hugo -
María La Vasca- Casimiro Ain
www.todotango.com.ar
BEÑAT, Mikel – Casimiro Ain
BERAMENDI, Jorge -
Luis Bayon Herrera
ABALSAMO, Ernesto J. – Crónicas de tango
MACIAS, Olga – La boina y los vascos
IRIANI, Marcelino – Trabajadores vascos en el recuerdo
popular rioplatense
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