Juegos y juguetes despiertan sentimientos en el tango
Jugando
a los novios
Letra:
Carmelo Santiago
Música:
Abraham Averbuj
Muñeca, recuerdas la
primera cita
Bajo la magnolia del
viejo jardín,
Todo emocionado, te
hablé de mis cuitas
Toda emocionada, me
dijiste: ¡Sí!.
Éramos dos niños
jugando a los novios
Tú, con quince años,
yo, muy poco más.
Juguete divino, fue
nuestro romance
La primera novia no
se olvida más
……………………………………….
El
juego en la niñez se expresa como diversión y disfrute y también como
aprendizaje para la vida adulta, generalmente se desarrolla en un mundo
ficticio, alejado de lo cotidiano.
Pasada
la niñez los juegos cambian y a veces se confunden con los sentimientos, en
este tango jugando a los novios no era solo el juego también hubo un romance y
dejo el recuerdo de ese primer noviazgo que nunca más se olvidara aunque no se
logro consolidar.
A
veces este juego se fue afianzando llegando a ser amor y con el tiempo el único
y verdadero amor por siempre, como lo expresa la letra de este vals:
Jugando jugando
(vals)
Letra:
Oscar Rubens (Oscar Rubistein)
Música:
Miguel Caló
Fue grabado por la
orquesta de Miguel Caló con la voz de Raúl Berón.
Al vernos, nomás
Ya reímos los dos,
sin tiempo a pensar
Dimos vida a la
emoción.
Tus ojitos, después
besaba
Y en mi boca, feliz
soñabas.
Jugando, nomás
Comenzamos los dos,
Y jugando, llegó el
amor...
Jugando te encontré,
Jugando te besé
Y así nomás,
jugando..
De pronto comprobé,
Que cada día más
Me estabas tú
gustando...
Contigo yo aprendí a
soñar,
Contigo yo aprendí a
reír
Me siento tan dichoso
Que si fuera un sueño
Temo despertar sin
ti...
Jugando te escuché,
Jugando te miré,
Y así nomás,
jugando...
De pronto el corazón
Me dijo que por ti
Me estaba
enamorando...
Y hoy sé que te amo
tanto, amor
Como jamás soñé
querer,
Jugando todo fue
Y así fue que
encontré
Tu amor...
Jamás yo pensé
Que este amor sin
igual,
Surgiría, mi bien
De esta fácil
amistad.
Mi pequeña que tanto
quiero
Hoy, por ti, es más
azul el cielo,
Qué fácil que fue, ni
lo puedo creer
Que yo tanto te iba a
querer.
En
nuestro país el término muñeca o muñequita está referido a una mujer hermosa,
en general carece de una connotación negativa o agresiva hacia ella, como lo
expresa este hermoso tango:
Ave
de paso
Tango
1937
Música:
Charlo
Letra:
Enrique Cadícamo
Ha llegado el momento
querida,
de ausentarme quién
sabe hasta cuándo.
En mis labios se
asoma temblando
una mueca que dice el
adiós...
Nuestro amor fue un
amor del momento,
mi cariño fue un ave
de paso
y tu beso de miel y
de raso
fue un vaso sagrado
que no olvidaré.
¡Adiós,
muñequita de cobre!
Muchacha morena, tu
amor tropical
exhala en mi alma su
risa salobre
como una canción
sentimental.
La luna de Río se
queda
para que en las
noches le cuente que yo
pasé por tu lado,
viajero incansable,
pasé por tu lado y
dejé el corazón.
Mi destino es andar
en la vida...
Hice mal en soñar a
tu lado.
Se ha teñido ese
cielo rosado
al conjuro de darte
este adiós...
Perdoná mi promesa,
morena.
Olvidá mi locura de
amarte.
Buenos Aires mi
obliga a dejarte
y bajo esos cielos
con vos soñaré...
No obstante en algunos tangos el concepto
cambia y muestra a la mujer, como
frívola o presumida dedicada al placer, como José González Castillo ha
identificado a esta muñeca, como juguete de placer, aunque con corazón:
Juguete
de placer
José
González Castillo
La llamaban muñequita
que en sus ojos de
cielo
y en el oro de su
pelo
nada había de
mujer...
porque en toda su
lindura,
personita pizpireta,
pobrecita, tan frágil
y coqueta,
era
una muñequita,... juguete de placer...
Linda muñequita de
cera
nacida para ahogar la
de vidriera,
nunca sospechó que la
vida
su juego de placer
también olvida.
Y se vistió de
esperanza
y se lanzó al
torbellino
tal vez confiada al
destino
de su interior de aserrín.
Pero llegó la hora
que de jugar cansada,
muñeca abandonada
la dejó la ilusión.
Y como un pobre
juguete roto
cuando su pecho se
abrió a las cuitas,
se supo entonces que
muñequita
también
tenía su corazón...
Desde
sus orígenes el tango se ha adecuado a
los cambios sociales que han ido
ocurriendo en nuestro país, desde los primeros tangos criollos, pasando por los
que han incorporado el aporte inmigratorio, fundamentalmente en sus letras.
La
mujer siempre ha estado presente en el tango, desde La Morocha de Ángel Villoldo a aquellas mujeres que como prostitutas, en una
sociedad de una fuerte presencia de hombres solos, dieron inspiración a muchas
letras de tango.
En
esa época el tango ya se caracterizaba, en muchos casos, con una carga machista
y las letras en su casi mayoría eran escritas por hombres e intentaban expresar
los considerados valores en ese momento
La
poesía de Enrique Cadicamo define a esta muñeca brava, que no es la de un juego
de amor, es la del disfrute de otros jugadores, simplemente un juguete de
ocasión, augurando un destino anunciado.
Muñeca
brava
Tango
1929
Música:
Luis Visca
Letra:
Enrique Cadícamo
Che madam que parlás en francés
y tirás ventolín a dos manos,
que escabiás copetín bien frapé
y tenés gigoló bién bacán...
Sos un biscuit
de pestañas muy arqueadas...
Muñeca
brava
bien cotizada.
¡Sos del Trianón...
del Trianón de Villa Crespo...
Milonguerita,
juguete
de ocasión...
Tenés un camba que te hace gustos
y veinte abriles que son diqueros,
y muy repleto tu monedero
pa´ patinarlo de Norte a Sud...
Te baten todos Muñeca
Brava
porque a los giles mareás sin grupo,
pa´ mi sos siempre la que no supo
guardar un cacho de amor y juventud.
Campaneá la ilusión que se va
y embrocá tu silueta de rango,
y si el llanto te viene a buscar
escurrí tu dolor y reí...
Meta champán que la vida se te escapa,
Muñeca
Brava, flor de pecado...
Cuando llegués
al final de tu carrera,
tus primaveras
verás languidecer
En el tango “Alma de loca”, la
muñeca, juguete de la niñez, nunca llego a ocupar su tiempo ni despertar los
sentimientos que en la infancia surgen espontáneamente. su vida de farra y de
placer escondía una falencia que ya no podría lograr.
Alma de
loca
Tango 1927
Música:
Guillermo Cavazza
Letra:
Jacinto Font
Milonguera, bullanguera, que la va de alma de loca,
la que con su risa alegre, vibrar hace el cabaret,
la que lleva la alegría en los ojos y en la boca,
la que siempre fue la reina de la farra y del placer.
Todo el mundo te conoce de alocada y jaranera,
todo el mundo dudaría lo que yo puedo jurar:
que te he visto la otra noche parada ante una
vidriera
contemplando
a una muñeca con deseos de llorar.
Te pregunté qué tenías y me respondiste: nada...
pero advertí al verte tan turbada
que era tu intento ocultarme la verdad.
La sonrisa que tus labios dibujaban quedó helada
y una imprevista lágrima traidora
como una perla de tus ojos fue a rodar.
Quién creyera, milonguera, vos que siempre te
reíste,
y que siempre te burlaste de la pena y del dolor,
ibas a mostrar la hilacha poniéndote seria y triste
ante una pobre muñeca
modestita, y sin valor.
Yo te guardaré el secreto, no te aflijas,
milonguita,
por mí nunca sabrá nadie que has dejado de reír,
y no vuelvas a mirar a la pobre muñequita
que te recuerda una vida que ya no puedes vivir.
Ríe siempre, milonguera, bullanguera, casquivana
para qué quieres amargar tu vida
pensando en esas cosas que no pueden ser.
Corre un velo a tu pasado, sé milonga, sé mundana,
para que así los hombres no descubran
tus amarguras, tus tristezas de mujer.
En algunos casos hasta la falta
de juguetes en la infancia y la imposibilidad de jugar también han contribuido a dejar secuelas las
que a veces han desatado rencores difíciles de sobrellevar:
Como
abrazado a un rencor
Tango
1930
Música:
Rafael Rossi
Letra:
Antonio Miguel Podestá
……………………………………………………….
una infancia sin juguetes, un
pasado sin honor,
el
dolor de unas cadenas que me queman las muñecas
y
una mina que arrodilla mis arrestos de varón.
……………………………………………………….
En otros casos al rencor lo
reemplazan sentimientos más puros y tratan de cubrir en otros las falencias de
una niñez pobre y sin juguetes:
El bazar
de los juguetes
Tango
Música:
Roberto Rufin
Letra:
Reinaldo Yiso
Patrón cierre la puerta, no me mire asombrado,
le compro los juguetes que tiene en el bazar.
Yo se los compro todos, no importa lo que gasto,
dinero no me falta para poder pagar.
Por una sola noche yo quiero ser rey mago,
para que los purretes de todo el arrabal
mañana al despertarse aprieten en sus manos
el sol de esta alegría que yo les quiero dar.
Al bazar de los juguetes
cuantas veces de purrete,
me acercaba para ver.
Para ver de allí, de afuera
desde atrás de esa vidriera
lo que nunca iba a tener.
Si mi vieja era tan pobre
le faltaba siempre un cobre
para comprarnos el pan.
Y hoy que puedo,
que la suerte me sonríe,
yo no quiero que haya un pibe
que no tenga
ni un
juguete pa' jugar.
Yo sé lo que es sentirse en una nochebuena,
teniendo por regalo un solo cacho 'e pan,
sabiendo que los otros, cruzando la vereda,
dejaban sus juguetes allí, en medio del zaguán.
Yo sé lo que es sentirse besado tiernamente
por una pobre madre que no me pudo dar
ni el más humilde y pobre de todos los juguetes
por eso se los compro por eso nada más.
En esta obra de Vivencia, duo formado por Eduardo Fazio y Hector Ayala (hijo) ambos en
guitarra y voz, la poesía concuerda con
similares sentimientos y hasta los juguetes se sienten solidarios con los niños,
Vivencia pertenece a la primera camada del rock nacional habiendo debutado en
1972:
Los
juguetes y los niños
Vivencia
Hace mucho frío
y los negocios
esperan
con impaciencia las
ventas
las ventas...
Frente a la vidriera
de una gran juguetería
hay chiquillos que
suspiran
que suspiran...
Sus narices echan
sueños de vapor
pero el vidrio va
empañando la ilusión.
Hay una muñeca
y un osito que
conversa
mientras los pequeños
sueñan
sueñan, sueñan...
Los niños miran y
miran
en la vidriera
empañada
como se escapan los
sueños
a través de sus
miradas
Y
mientras los niños sufren
los
juguetes se preguntan
con
tantos niños afuera
que
hacemos en la vidriera?.
Hoy la sociedad esta viviendo profundos cambios
donde las nuevas tecnologías y los avances llegan a casi todos los niveles de
la misma. Más allá de la existencia de injustas diferencias sociales, existe
una evolución en los juegos y los juguetes que los acompañan capaz de
satisfacer las necesidades de una importante cantidad de niños.
Pero a veces las carencias no
solo se deben a dificultades económicas, otras circunstancias impiden el acceso
a la sana diversión.
Esto ya lo había expresado
nuestro gran poeta popular y recitador Héctor Gagliardi, quien en su poema
Reyes Magos plasmo los sentimientos de un niño frente a algo tan importante
como es la llegada de los reyes magos.
Esta poesía enfrenta este sentir en plena
segunda guerra mundial y Gagliardi demuestra ser un visionario cuando hoy
pareciera que se está refiriendo al conflicto armado entre israelíes y
palestinos que afecta a la población
civil y con gran dolor a los niños
Reyes
Magos - Héctor Gagliardi
.........................................
Esta noche por los
cielos
llegarán los Reyes Magos;
vendrán trayendo
regalos
a los chicos que son
buenos,
pero hay otros pibes
buenos
en otro lado de la
tierra,
que por culpa de una
guerra..
¡no han de pasar los
camellos!
Señor: yo aprendí a
rezar
arrodillado con mi
vieja;
si nunca te fui con
quejas
hoy me tenes que
escuchar:
¿Por qué tienen que
pagar
esos pibes inocentes.
de que en el mundo
haya gente
que sólo piensa en
matar?
Ellos ¿qué saben de
guerras?...
¡ellos quieren Reyes
Magos!
¡y ellos. en vez de
regalos
tienen un miedo que
aterra!
Si vos pararas la
guerra,
pasarían los
camellos.
¡Yo te lo pido por
ellos!
¡ por los pibes de mi
tierra!
Bibliografía consultada:
www.hermanotango.com.ar
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