domingo, 2 de junio de 2013

De colombinas y pierrots


DE COLOMBINAS Y PIERROTS

 

Pobre colombina

Tango 1927

Música:  Virgilio Carmona 

Letra:  Emilio Falero 

 

La fiesta está en su apogeo,

la eterna faz se quebranta...

Las mascaritas sus voces levantan,

el dios Momo canta,

ríe el dios Orfeo...

La fiesta está en su apogeo,

todo son bromas y chistes...

¡La Colombina tan sólo está triste,

de luto se viste,

no quiere cantar!

 

La Colombina está triste y da pena,

¡pobrecita nena,

tan linda y tan buena!

La que antes fue reina de la alegría,

sus gracias lucía

y siempre reía,

no quiere cantar,

no quiere reír...

¡Tan grande es la pena

que la hace sufrir,

que en vez de cantar,

que en vez de reír,

le pide al Supremo

la deje morir!

 

Es que Pierrot la ha engañado;

se fue con su mandolina

siguiendo el paso de otra Colombina,

de líneas más finas,

de pelo ondulado...

Mas no sabe que ha dejado

un corazón dolorido;

pero después volverá arrepentido,

y al ver sólo

el nido tendrá que llorar...

 

 Digno de escucharse en  voz de , Roberto Goyeneche, el Polaco

Emilio Falero (1887-1933) nos ha dejado hermosas letras, referidas al carnaval “Pobre colombina”  y “ Rie payaso” ambas grabadas por Carlos Gardel.

 

El carnaval

Yo siempre tengo desvelos

a mi siempre me va mal

yo sólo tengo consuelos

cuando llega el carnaval.

(copla salteña)

 

La celebración del carnaval tiene lugar  antes de la cuaresma, sus fechas son variables entre febrero y marzo y en su desarrollo se conjugan disfraces, desfiles y fiestas callejeras, festejo de carácter mundial en el cual en sus orígenes se destacaba la permisividad y algún grado de descontrol.

El todo vale daría justificación a las mascaras que ocultan la identidad.

Las serpentina y  el papel picado han caracterizado el aspecto romántico del carnaval.

El juego con agua siempre ha estado presente en los festejos, como una forma de purificar las almas de los pecados aunque los excesos han llevado a su prohibición.

Algunos historiadores ubican su origen hace mas de 5000 años en Sumeria y Egipto, también en honor a Baco, el dios del vino y del toro Apis en Egipto, en todos los casos se destaca el carácter pagano del carnaval.

Las celebraciones en el imperio romano permitieron  que la costumbre se expandiera por el resto de Europa y definitivamente llega a América traído por navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

Generalmente el carnaval está asociado a los países de tradición católica.

El carnaval de Venecia ha quedado en la historia como uno de los más destacados, fundamentalmente por el uso de las mascaras, verdaderas obras de arte hechas en papel mache.

En nuestro país el carnaval ha ido adoptando las características de las distintas zonas del territorio y de acuerdo a sus propias realidades culturales.

La región noroeste andina incluye tradiciones indígenas, el carnavalito es un estilo folklórico destinado a las celebraciones.

La zona del litoral va incorporando características propias del carnaval de Brasil y de Uruguay donde precisamente el candombe comparte esta celebración.

 

La comedia del arte

La comedia del arte, es un género de comedia que surge en el siglo XV en Italia y en los próximos siglos tiene su gran desarrollo, se caracteriza por ser obras en tres actos.

Se basaba en la improvisación alrededor de una trama sencilla, cada actor contaba con un repertorio de frases y bromas sobre las cuales se construía el personaje.

Su carácter ambulante, bajo carpas, le deba el carácter de popular, eran números sencillos, humorísticos sin gran elaboración escénica.

Los personajes de la comedia del arte usaban mascaras, a excepción de los enamorados, en realidad eran de media mascara para permitir desarrollar los diálogos.

La necesidad de usar mascaras es casi tan antigua como la existencia del hombre, en Grecia la máscara comienza a ser usada  en el teatro, el uso de las mascaras y el espacio público  lo relacionan con el carnaval

El carnaval como creación autentica a permitido el nacimiento de la comedia del arte

Los misterios del carnaval se pueden encontrar en la comedia del arte, en cuanto a sus personajes :

Arlequín: hombre de campo, viste un  traje a rombos, pretende ser remiendos de una vestimenta, es el rival de Pierrot en el amor de la chica.

Colombina:  era la criada de la enamorada,  amante de arlequín

Pierrot: en francés, es el Pedrolino en la comedia del arte en Italia,  suele ir maquillado de blanco y enfundado en un elegante vestido brillante, Joven elegante.

Polichinela: es el filoso y soñador, hablador de política

Pagliaccio (payaso): es el precursor de los payasos modernos

 

 

Siga el corso

Tango 1926

Música:  Anselmo Aieta 

Letra:  Francisco García Jiménez 

Excelente grabación de Julio Sosa, el varón del tango

 

Esa Colombina

puso en sus ojeras

humo de la hoguera

de su corazón...

Aquella marquesa

de la risa loca

se pintó la boca

por besar a un clown.

Cruza del palco hasta el coche

la serpentina

nerviosa y fina;

como un pintoresco broche

sobre la noche

del Carnaval.

 

Decime quién sos vos,

decime dónde vas,

alegre mascarita

que me gritas al pasar:

"-¿Qué hacés? ¿Me conocés?

Adiós... Adiós... Adiós...

¡Yo soy la misteriosa

mujercita que buscás!"

-¡Sacate el antifaz!

¡Te quiero conocer!

Tus ojos, por el corso,

va buscando mi ansiedad.

¡Tu risa me hace mal!

Mostrate como sos.

¡Detrás de tus desvíos

todo el año es Carnaval!

 

Con sonora burla

truena la corneta

de una pizpireta

dama de organdí.

Y entre grito y risa,

linda maragata,

jura que la mata

la pasión por mí.

Bajo los chuscos carteles

pasan los fieles

del dios jocundo

y le va prendiendo al mundo

sus cascabeles el Carnaval.

 

Francisco García Jiménez nos pinta en la letra de este tango las cuestiones atinentes al corso de carnaval, con sus placeres y desdichas.

 

El rey Momo

En la Roma antigua se le rendía culto a Momo, el dios de la locura y de las burlas, que abusaba de bromas, ocurrencias y críticas sarcásticas a los dioses que moraban en el Olimpo

Momo es el símbolo de la crítica jocosa, la burla inteligente y el sarcasmo.

El rey Momo está presente en el carnaval y este festejo necesita para terminar su celebración de un ritual que lo identifique como fiesta pagana, por lo cual la quema del rey Momo, es la forma simbólica de limpiar los pecados realizados durante el festejo de carnaval.

El Momo está presente en varias letras de tango referidas al carnaval: Pobre Colombina, Después del carnaval y otras

 

Después de carnaval

Tango

1941

Música:  José Amuchástegui Keen 

Letra:  José Amuchástegui Keen 

 

Con la orquesta de Osvaldo Fresedo y la voz de Hugo Marcel tenemos una excelente grabación

 

Se fueron las horas

de algarabía

que Momo brindara

con alegría...

Callaron las risas

de Colombina...

Pierrot agoniza

entre serpertinas.

Murió carnaval y su cortejo

de alegre y loca bullanguería....

Cornetas y gritos se escuchan lejos,

vibrando las almas, al recordar...

 

Recordé que una noche

el amor me brindó

dos labios plenos de pasión

y ardor....

Fue una noche que

lloraban los violines

un triste vals de

promesas olvidadas...

mientras la luna plateaba los jardines

un beso ardiente en la noche palpitó.

 

Mas el encanto

de aquellas horas,

al morir Momo

se diluyó.

Y con mi dolor

a solas

lloré la muerte

de mi ilusión.

………………………………………

Los carnavales en la historia argentina

Los carnavales en nuestro país han pasado por una larga historia donde ha habido distintas características, reglamentaciones, prohibiciones y situaciones de variado .tipo de acuerdo al momento.

Ya en la época de Vertiz se autorizaban carnavales en lugares cerrados, ante los excesos que ocurrían comenzaron a aparecer distintas reglamentaciones, entre las cuales se prohibía el juego con agua, pero esta costumbre nunca se logro erradicar.

En los tiempos de Rosas la fiesta de carnaval  era disfrutada con mucho entusiasmo, los negros lo compartían mayoritariamente, contaban con el apoyo de Rosas, el cual junto con su familia participaba como invitado especial.

Los negros se dividían en “naciones” y se juntaban en los “tambos” a bailar al ritmo del candombe.

Negra María

Milonga 1941

Música:  Lucio Demare 

Letra:  Homero Manzi 

La grabación de Susana Rinaldi, es una excelente recreación de esta hermosa obra de Homero Manzi

 

Bruna, bruna

nació María

y está en la cuna.

Nació de día,

tendrá fortuna.

Bordará la madre

su vestido largo.

Y entrará a la fiesta

con un traje blanco

y será la reina

cuando María

cumpla quince años.

 

Te llamaremos, Negra María...

Negra María, que abriste

los ojos en Carnaval.

Ojos grandes tendrá María,

dientes de nácar,

color moreno.

¡Ay qué rojos serán tus labios,

ay qué cadencia tendrá tu cuerpo!

Vamos al baile, vamos María,

negra la madre, negra la niña.

¡Negra!... Cantarán para vos

las guitarras y los violines

y los rezongos del bandoneón.

Te llamaremos, Negra María...

Negra María, que abriste

los ojos en Carnaval.

Bruna, bruna

murió María

y está en la cuna.

Se fue de día

sin ver la luna.

Cubrirán tu sueño

con un paño blanco.

Y te irás del mundo

con un traje largo

y jamás ya nunca,

Negra María, tendrás quince años.

Te lloraremos, Negra María...

Negra María, cerraste

los ojos en Carnaval.

 

¡Ay qué triste fue tu destino,

ángel de mota,

clavel moreno!

¡Ay qué oscuro será tu lecho!

¡Ay qué silencio tendrá tu sueño!

Vas para el cielo, Negra María...

Llora la madre, duerme la niña.

Negra... Sangrarán para vos

las guitarras y los violines

y las angustias del bandoneón.

Te lloraremos, Negra María...

Negra María, cerraste

los ojos en Carnaval.

 

Posteriormente se comenzaron a autorizar el uso de mascaras y las comparsas con instrumentos musicales, las reglamentaciones eran estrictas a fin de evitar los excesos y desmanes, tan comunes en estas fiestas.

No  obstante con el tiempo las agresiones, borracheras y hasta muertes tornaban casi incontrolable la situación lo que en definitiva culmina con la prohibición del carnaval por Rosas en 1844.

Luego de la caída de Rosas en 1854 se reanudaron las fiestas de carnaval, con estricto control, ya se realizaban bailes en lugares públicos, previo permiso policial.

En los años siguientes proliferaron las comparsas y el uso de carros, en 1869 se realizo el primer corso con mascaras y comparsas.

En esos años comenzaron a tener importancia los bailes a continuación de los corsos, por lo general eran de disfraces, en la mayoría de los clubes, hoteles y otras instituciones sociales el baile de carnaval era cita obligada.

Ya a partir de 1915 las comparsas fueron desapareciendo dando lugar a las mugas, en 1920 era evidente la decadencia de los corsos, no obstante las entidades barriales continuaban con la tradición

 

Carnaval de mi barrio

Tango 1938

Música:  Luis Rubistein 

Letra:  Luis Rubistein

La inigualable voz de Ángel Vargas, el ruiseñor de las calles porteñas, engrandece esta hermosa obra:

 

Mi barrio está de fiesta con su mejor sonrisa

y una ternura extraña me invade el corazón.

Parece que las horas corriesen más deprisa

y que del mismo barro brotase una canción.

La murga de purretes, desafinando un tango,

machuca los oídos con destemplada voz...

Gorriones de mi barrio que vuelcan en el fango,

puñados de alegría que les regala Dios.

 

Carnaval de mi barrio

donde todo es amor,

cascabeles de risas

matizando el dolor...,

Carnaval de mi barrio,

pedacito de sol,

con nostalgias de luna

y canción de farol.

 

La que volvió sin honra se disfrazó de apache

y el barrio en cada puerta comenta sin cesar,

su traje descarado, sus ojos azabache,

y su poca vergüenza que no sabe ocultar...

El tano verdulero, tirado en la vereda,

mastica su cachimbo, cansado de yugar;

y en su sonrisa amarga una nostalgia enreda;

también, allá en Italia, vivió su carnaval.

Hermoso tango perteneciente a Luis Rubistein (1908-1954), de origen judío,  el cual él  lo definió como “pintura callejera en tiempo de tango”,  de este prolífico autor, entre sus obras más conocidas se destaca “Charlemos”

 

El carnaval porteño

Al igual que en el resto del mundo, los porteños tuvieron su carnaval, con las variantes habidas de acuerdo a los distintos tiempos, de autorizaciones a prohibiciones, de comparsas a murgas, de lugares públicos a lugares cerrados, con momentos de apogeo y de decadencia.

Los disfraces caracterizaban a los corsos, en su momento los más destacados fueron: colombina, pierrot, cocoliche, arlequín, y el peligroso “oso carolina”.

En los bailes las mascaritas alentaban el erotismo y la expectativa de romance, lo que ha dado lugar a tantas letras de tango con sus historias, las más de las veces truncadas por lo efímero del momento.

Las primeras comparsas con instrumentos musicales dieron lugar posteriormente a las murgas con distinta característica desde la danza y la incorporación de instrumentos de percusión, incluso la vestimenta y va dando paso una nueva representación que se instalo con fuerza y con identificación barrial.

 

Esta noche en Buenos Aires

Tango 1944

Música:  Ángel D'Agostino  /  Eduardo Del Piano 

Letra:   Avlis (Erasmo Silva Cabrera) 

 

Angel Vargas con la orquesta de Ángel Dagostino, los dos ángeles del tango, nos traen este hermoso recuerdo:

 

Almanaque alegre, signos de colores,

noches bulliciosas, carnaval sonriente,

hoy se olvidará de su dolor la gente

risa y cascabel habrá en sus corazones...

El baile ha empezado, lo anuncia la radio

que todo lo acerca, que vence distancias,

y yo estoy tan sólo aquí en esta estancia

donde todo es triste, donde sufro tanto.

 

¡Esta noche en Buenos Aires!...

¿Quién de mí se acordará

si el alegre carnaval

ha de llevársela al baile?

¡Esta noche en Buenos Aires!...

Papelitos de color

aunque no quiera olvidarme

cubrirán su corazón...

 

Hoy que los minutos vuelan de mi vida

hoy que yo recuerdo todo mi pasado,

evocando tarde las horas perdidas

siento que esas horas las viví soñando...

La orquesta enmudece, las risas se apagan

se apagan y vuelven, igual que mis ansias,

¡qué silencio frío hay aquí en esta estancia,

el mismo silencio que me envuelve el alma!

 

 

El tango en los bailes de carnaval

Los clubes y salones de Buenos Aires  se destacaban durante los carnavales, la presencia de las más importantes orquestas  de tango le daban realce y el público acompañaba el éxito de sus actuaciones.

 Juan Darienzo, Carlos di Sarli, Alfredo de Angelis, Osvaldo Pugliese, Miguel Calo y otras jerarquizaron los bailes de carnaval.

 

Romántica

Vals 1937

Música:  Félix Lipesker 

Letra:  Homero Manzi 

 

Julio Sosa y su hermosa interpretación, merece escucharse

 

Romántica incurable, ¿te recuerdas?

esa noche en las luces de la fiesta,

nos juramos amor, mientras la orquesta

lloraba en las cadencias de aquel vals.

Romántica incurable, ¿te recuerdas

nuestra danza fue un sueño de locura

y tus ojos brillaron de ternura

entornados detrás del antifaz.

 

Serpentinas del vals

enredando mi ayer

hoy me han hecho soñar

en tu viejo querer.

Serpentinas del vals

que arrastrando tu amor

me han dejado el dolor

de saber que no estás.

 

Pasabas entre muchas mascaritas

arrastrando el rumor de tu alegría

y entre todas tu sola me atraías

envuelta en el carmín de tu disfraz.

Romántica incurable, ¿te recuerdas?

al volver del jardín, cabeza loca,

me dejaste la marca de tu boca

como un sello feliz del carnaval.

 

El carácter romántico del carnaval  ha sido motivo de inspiración para los letristas de tango que han volcado  los mejor de sí para dejarnos una historia conformada por una importante cantidad de letras, las que hoy al recrearlas nos muestra un pasado que no ha quedado en el olvido.

 

Miguel Ángel Viciconte

vicimigue@hotmail.com

 

Bibliografía consultada:



PEÑA, Cristina – Historia de los carnavales porteños

MANUS, Carlos A -  Carnaval y tango

KJESED FAUNDES- Comedia del arte

www.lptango.com.ar – De tangos y carnavales

PINSON, Nestor- El carnval, el tango y las serpentinas de la madrugada

 

 

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