martes, 2 de octubre de 2012


6 de octubre: Día del circo y del teatro rioplatense, en Argentina

 

Antecedentes: El teatro

 

El teatro argentino tiene sus orígenes en la época colonial, comenzaron representándose obras de origen español, se supone que la primera obra escrita por un autor nacional fue Siripo en 1789 referida a temas de la conquista del Rio de la Plata.

A fines del siglo XVIII aparece una pieza breve El amor de la estanciera, se encuadra en lo que se conoce como teatro costumbrista.

A fines del siglo XIX se desarrollan dos líneas en el teatro: una la denominada teatro popular cuyo origen se lo ubica en el circo, destacándose los hermanos Podestá, la otra línea denominada culta, donde se exponen las obras clásicas europeas, denominado también teatro grande

Con el aporte inmigratorio de principios del siglo XX, se incorpora el denominado género chico español, bajo formas teatrales breves: la zarzuela y el sainete, eran obras de tono costumbrista, humorística, en la zarzuela se destaca la música y el canto.

 

Dentro del denominado género chico también se destacan obras, algunas prohibidas, en las cuales se expresa  una denuncia social que continua vigente a lo largo de los años, donde la corrupción pareciera ser moneda corriente. En la obra “Don quijote en Buenos Aires”, escrita en 1885 por Eduardo Sojo, pone en la voz del Quijote:

 

 

 Aquí, como en todas partes,

hay uno que ordena y manda;

ministros que le secunden

en todas sus faramallas,

gobernadores a dedo,

negociantes de uña larga,

políticos que se venden,

jueces que tuercen la vara,

bolsistas que hacen su agosto

con tenedor y cuchara,

quebrados que gastan coche,

periodistas sin gramática,

concejales levantiscos,

doctores de flor de malva,

magnates microbizados

y pueblo que sufre y paga.

 

El sainete, obra de un acto, se incorporaba en el intermedio de otra obra mayor.

En nuestro país el sainete se incorporo  al circo, surgiendo el denominado sainete criollo, generalmente se reflejaba la vida en los conventillos, con sentido humorístico, sentimental y hasta trágico.

 

En 1884 en el teatro Politeama se presentaba el circo internacional de los Hermanos Carlo, como cierre de su temporada deciden presentar la  pantomima de la obra “Juan Moreira”  de Eduardo Gutiérrez, el autor pone como condición que el actor represente verdaderamente a ese personaje a efectos de evitar la ridiculización del gaucho, se contactaron con Pepe Podestá que acepta pasando a ser el Moreira del circo.

La incorporación de Juan Moreira al teatro, implica la refundación del teatro gauchesco con un nuevo empuje.

Ya en 1886 los Hermanos Podestá incluyen la obra a su espectáculo y posteriormente frente al éxito incluyen los diálogos en las escenas, música, payadores y bailes.

 

Los Podestá: “del picadero al proscenio”:

 

Los hermanos Podestá fueron considerados los fundadores del circo criollo, Pepe Podestá creó un famoso personaje: Pepino el 88, la familia Podestá recorrió el país y Uruguay llevando su circo criollo y expandiendo esta actividad cultural con un éxito total.

 

En la Argentina se celebra el 6 de octubre el día del circo y del teatro rioplatense, en homenaje a Pepe Podestá que nació el  6 de octubre de 1858 en Montevideo.

El circo criollo se conforma de dos partes, la circense, con sus arena payasos, trapecistas, malabaristas y algunos animales, y la teatral con una obra menor, se lo considera el más original sistema de producción teatral en el Rio de la Plata.

 
Los versos de Manuel Romero con música de Gerardo Matos Rodriguez- autor de la música de La Cumparsita –nos dejaron el tango “La muchacha del circo” en 1928:

……………………………………………

Ahí va la muchacha de circo

no encuentra consuelo ni amor,

regala a los otros la dicha

y sufre miseria y dolor.

Por fin una noche la mano,

cansada, el trapecio aflojo

y…!pobre muchacha del circo!

buscando un aplauso

la muerte encontró


La nostalgia por el circo queda expresado en el tango “El circo se va” de 1925, con letra de José González Castillo y música de su hijo Catulo Castillo- (recién a la muerte de su padre, este, comenzó a escribir letras de tangos)-:

 

………………………………………

Lentos

tristes,

torpes,

como de muy mala gana,

ya se van los carretones de la caravana…

y bajo el eco de aquella pieza

con que la banda su adiós nos da,

nada más triste que la tristeza

que deja el circo cuando se va…

 

Desde entonces pasaron muchos años y el circo continuo vigente, tal vez perdió su carácter itinerante, los animales casi no forman parte del espectáculo y los adelantos tecnológicos mostraron un mundo nuevo de luces, sonidos y efectos especiales, pero el  pequeño circo barrial continua vigente y  los niños aun se deslumbran con este espectáculo maravilloso.

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